Artistas | Artists
Who Runs the Space Now
Unknown Animal
2011



 


ECOH Galería se enorgullece en presentar  su programa de verano 2011, que consiste en la apertura de 2 muestras: Unknown Animal  primera exposición individual en México de la videoartista australiana Linda Tegg y,  Who runs the space now?  muestra colectiva con 5 artistas internacionalmente reconocidos y cuya obra se presenta por primera vez en México: Nino Baumgartner (Suiza), Gwenael Belanger (Canadá), Karyn Olivier (Trinidad), Yoan Capote (Cuba), Zilvinas Kempinas (Lituania).  Ambas muestras se realizan en colaboración con la Neue Galería de Suiza,  bajo la coordinación y curaduría Sandino Scheidegger.
Esta exhibición estará acompañada de un programa de diálogo con los artistas y presentación de la publicación creada para la muestra.  El programa público se hace en colaboración con la Dirección Cultural del Polyforum Siqueiros y de la Departamento de Educación de la Fundación Jumex.

Linda Tegg / Unknown Animal ( Animal desconocido)
Inauguración:  martes 7 de junio, 7 p.m.
Lugar: Jalapa 90, Colonia Roma
Hasta:  2 de julio
Plataforma: Videoarte, instalación, performance
ECOH Galería de la Ciudad de México, en colaboración con la Neue Galerie de Berna, Suiza, tienen el honor de presentar  Unknown Animal (animal desconocido), primera exposición individual en México de la artista australiana Linda Tegg.  La muestra consiste en dos investigaciones sobre la realidad relacional y la experiencia de mirar, que se presentarán en  el pop-up location: Jalapa 90, de la Colonia Roma en la Ciudad de México.

La primera investigación se llevó a cabo en Sierra Blanca, al este de Texas. La artista trabajó con un lobo gris mexicano, una especie  semi salvaje en peligro de extinción.  A través del estudio en vídeo Wolf (Lobo), Linda Tegg busca entender nuestra experiencia de la naturaleza, la esencia del animal y la manera en que se diferencia la perspectiva del lobo y del humano.
El lobo mexicano originalmente habitaba  el área que va  desde el centro de México a la zona sudoeste de Estados Unidos. En la década de 1950,  la caza y demás intentos  por erradicar a los lobos, erradicaron la especie en el medio silvestre. En el 1970, el lobo mexicano fue declarado  especie en peligro de extinción. Actualmente sólo existe en el área de la frontera entre   Estados Unidos y México.
Junto con Wolf, Linda Tegg presentará Tortois (Tortuga) una pieza performática de sitio específico. La obra reúne a un grupo de bailarinas que sostienen y mueven un “esqueleto”   hecho de espejo que mediante el movimiento se va convirtiendo en un organismo distinto -  el espejo genera “puntos ciegos” que transitan lentamente el espacio.  El “esqueleto” refleja  al público y ofrece innumerables perspectivas del entorno. Este trabajo se deriva de una serie de investigaciones sobre la experiencia de ver, tanto temporal como espacialmente, y  sobre las reacciones  del espectador ante este tipo de acciones.
Linda Tegg obtuvo la beca de viaje Keith & Elisabeth Murdoch 2010 y ha realizado numerosas   residencias y ha exhibido su obra en distintas partes del mundo, algunos de los más destacados son: El Centro de Arte Contemporáneo de Australia del Sur (g), El Centro de Arte de Melbourne (g), la Alianza Francesa de Melbourne (g), Neue Galerie, Suiza (s); HetWildeWeten, Rotterdam (g); Arte-Apporia, Osaka (g), Espacio de Arte Contemporáneo, Melbourne (s), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (g), y Sotheby's, Nueva York (g).

"Who runs the space now? (¿Quién controla el espacio ahora?)
Inauguración: jueves 9 de junio, 7 p.m.
Lugar:  Altamirano 20, San Rafael
Hasta:  31 de julio
Plataforma: Video, escultura e instalación.

ECOH Galería México en colaboración con La Neue Galerie de Suiza se enorgullece en presentar la exposición colectiva Who runs the space now? (¿Quién controla el espacio ahora?) que muestra por primera vez en México el trabajo de 5 renombrados artistas internacionales: Yoan Capote cuyo trabajo está representando actualmente a Cuba en la Bienal de Venecia 2011; Zilvinas Kempinas  quien representó a Lituania en la misma Bienal en 2009 y cuya obra fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York , MoMA durante 2010; Karyn Olivier una de las artistas caribeñas más reconocidas a nivel internacional, su trabajo ha sido expuesto en MoMA PS1, en el Museo Whitney de Nueva York; Gweanel Belanger reconocido videoartista canadiense quien recientemente exhibió su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto (MOCA Toronto) ; Nino Baumgartner joven talento suizo nominado al Premio Nacional de Arte de Suiza.
La muestra curada Sandino Scheidegger, se compone de instalaciones y esculturas de sitio específico cuya temática gira en torno a la experiencia del espectador en el espacio de exhibición, a partir de cuatro conceptos básico: Poder, tensión, riesgo y caída. Conceptos que desde su acepción más general pueden ser muy abstractos pero que devienen en relaciones conceptuales específicas que tanto el espectador como los artistas hacen a partir de sus experiencias personales.
A pesar de que todos  los artistas participantes son de otros países la Ciudad de  México desempeña un papel importante en la muestra, pues las piezas han sido producidas en México o bien de manera especial para la exhibición, tomando en cuenta el entorno social, cultural, económico y político de la Ciudad de México, convirtiendo a esta muestra en un caleidoscopio que nos permite ver  nuestra ciudad a partir de los ojos extranjeros.

Presentación de la publicación Who runs the space now?  y diálogo con Zilvinas Kempinas, Karyn Olivier y Nino Baumgartner 
Fecha:  miércoles 8 de junio, 7 p.m.
Lugar: Polyforum Siqueiros, Insurgentes Sur n.701
Presentan: Samuel Morales (Jefe de programas de Comunicación y Educación, Fundación Jumex), Erik Ramírez (Director de Cultura del Polyforum Siqueiros)
 
 ECOH Galería México y Neue Galería  Suiza, editaron una publicación especial para la muestra Who runs the space now?,  en ella intervienen 5 críticos, curadores y galerístas  provenientes de cada uno de los países representados en la exposición: Gioia Dal Molin (Suiza), Chris Cozier (Trinidad y Tobago) , Sussette Martinez (Cuba), Bernard Schütze (Canadá) y Gregor Podnar (Lituania).
Los 5 ensayos hablan de la obra de alguno de los artistas participantes en la muestra y del tema específico de la exposición. La presentación de la publicación  estará acompañada de un diálogo con  Zilvinas Kempinas, Karyn Olivier y Nino Baumgartner, mismo que se producirá mediante un esquema de entrevistas a cargo de Samuel Morales y de los curadores de la exhibición. El propósito general del evento es que la comunidad cultural y el público en general no pierda la oportunidad de conocer el trabajo y pensamiento de estos reconocidos artistas, así como de reflexionar acerca del tema de la exhibición: la experiencia del espectador en el espacio de exhibición a partir de cuatro conceptos -poder, tensión, riesgo y caída.

 

 

   

Nino Baumgartner



 

Yoan Capote


   

Zilvinas Kempinas

   


Karyn Olivier

 

   
     

 

 

 
   
 
 
 
 
Exposiciones | Exhibitions
Noticias | News
Galería | Gallery
Contacto | Contact